jueves, 15 de marzo de 2012

Seleccionados de Galapagar








Ases 









Ases
"Autorretrato"
Acrílico sobre tabla
60 x 85 cm

Año de realización: 2011-2012



Crisha





Crisha
"Sin título"
Lápices de colores y bolígrafo
74 x 54 cm

Año de realización: 2012




Colectivo Lust
(Lucía Truchuelo Bronet y Stephanie Kugler Cabello)
mujeresenruinas.wordpress.com
Lucía Truchuelo Bronet, 
Madrid, 1987
luciabronet.wordpress.com

Stephanie Kugler Cabello
Hamburgo (Alemania), 1985
                          stephaniekugler.wordpress.com


Buscando Posturas es una reflexión acerca del desnudo femenino  y del papel de las mujeres a lo largo de la Historia del Arte, revelando la existencia de infinitas imágenes pictóricas, en las que las mujeres son representadas y objetualizadas de forma idílica, sexual y frágil al mismo tiempo que son reducidas al concepto de LA MUJER (Lacan). Por el contrario, el desnudo masculino siempre se ha caracterizado por la virilidad, el poder, el respeto y la fuerza, dejando muy claras las jerarquías de poder (cultura patriarcal). No hemos tenido derecho ni oportunidad de autorretratarnos o de ser retratadas desde nuestra propia forma de ver y de mirar.
La visión de las mujeres que ha sido representada en las obras pictóricas de la historia del arte responde únicamente a la perspectiva que los hombres, han tenido, y en ocasiones, siguen teniendo de nosotras y a lo que ellos desean que sea visto e interpretado de nosotras.
La pieza Buscando Posturas es, en este sentido, una huida de esa imagen creada por el hombre y una reivindicación de nuestra propia mirada y nuestro punto de vista individual acerca de las mujeres. Es un canto al esfuerzo de escapar del encuadre social al que nos hemos visto sometidas y a la lucha de salir de esas barreras y esos estereotipos.
El cuadro que se plasma en la fotografía está influenciado en la obra pictórica de Alberto Burri y su concepto de sufrimiento, contorsión y carnicidad. Las incisiones por las que los cuerpos femeninos intentan huir indica la confusión sobre la interpretación de la obra Spatial Concepts de Lucio Fontana, de la cual se piensa, en ocasiones, que las rajas realizadas por el autor representan el sexo femenino, cuando, sin embargo, el propio nombre de la obra indica que no es eso lo que pretende expresar. La impresión sobre tela de lienzo hace referencia al mundo pictórico del que se habla, contrastado con el gran realismo que aporta la fotografía y que subraya la idea de la liberación a lo largo de una cronología extensa y costosa. 



Colectivo Lust
"Buscando Posturas"
Fotografía sobre lienzo
100 x 70 cm

Año de realización: 2010









No hay comentarios:

Publicar un comentario